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Desarrollar un equipo TI eficiente demanda un alto conocimiento sobre las habilidades críticas de un equipo tecnológico de alto rendimiento.

En el competitivo mundo actual, desarrollar y mantener un equipo TI eficiente es una tarea de alto valor estratégico. Para resolverla, el departamento de recursos humanos, los head hunters y los proveedores de servicios outsourcing TI, precisan estar de acuerdo en el tipo de habilidades y los requerimientos que deben cumplir tus futuros colaboradores para así formar un equipo tecnológico de alto rendimiento.

 

Si te encuentras en la búsqueda de talento para tu equipo TI con el propósito de mejorar la eficiencia y la rentabilidad de tu negocio, optimizando procesos existentes y transformando datos e información en valor económico, sabemos de primera mano lo que esta situación representa para ti y para tu empresa.  

 

Esto es nada más y nada menos que una verdadera encrucijada, puesto que al evaluar a tus candidatos tendrás, por una parte, las habilidades técnicas y por otra las habilidades interpersonales, y cómo todas en conjunto deben alinearse con tu propósito comercial. 

 

En consecuencia, hemos creado este artículo con nuestro equipo para darte un enfoque imparcial y tengas la luz necesaria que te ayude a conformar el equipo TI idóneo para tu negocio.

 

¿Cuál es la función de tu equipo TI?

Actualmente vivimos una era de transformación digital que está cambiando antiguos paradigmas y enfoques en diversas áreas empresariales. Por ende, tu y tu negocio tienen la misión de adoptar esta transformación y generar innovación en sus operaciones o en su oferta de productos y servicios, con el fin de elevar los índices de satisfacción de tus clientes y asegurarte una productiva vigencia en tu mercado.

 

Bajo esa premisa se justifica la existencia del equipo TI, el cual tiene como tarea general gestionar la infraestructura tecnológica o informática de tu empresa de principio a fin, con el propósito de mantenerla activa y actualizada.

 

Aunque lo anterior puede variar en ciertos aspectos de empresa a empresa, dependiendo de su sector o industria, su cultura organizacional, su tamaño o sus necesidades. Lo cierto es que son parte fundamental de la arquitectura empresarial y su selección debe ser bastante cuidadosa y realizarse de acuerdo a las mejores prácticas.

 

De acuerdo al outsourcing TI, el todo es más que la suma de sus partes

Elegir el talento tecnológico adecuado es todo un hito para la organización, dado que una vez éste se encuentre operando dentro del engranaje empresarial, los resultados hablarán por sí mismos.

 

En cuanto a la selección del talento interna o parte de un servicio de outsourcing TI, siempre ha existido un debate que pone en un extremo de la balanza las habilidades técnicas y en el otro las habilidades interpersonales. Pero esto no va de elegir entre blanco y negro, sino más bien de encontrar tu propia tonalidad en la escala de grises de acuerdo a tu brújula empresarial.

 

Nuestra experiencia nos ha llevado a concluir que un equipo IT no es igual a otro y que el miembro ideal no siempre es el profesional mejor calificado, sino más bien el colaborador que puede darle a tu equipo y al negocio lo necesario para agregar valor en tiempo y forma.

 

Habilidades Técnicas vs Habilidades Interpersonales

En un mundo dominado por la Inteligencia Artificial, la Seguridad Digital y el Desarrollo de Software, el talento TI con conocimientos técnicos sólidos son un recurso altamente demandado en diversos sectores empresariales.

 

Si hay algo evidente es que nuestro contexto tecnológico es de rápida evolución, por tanto, la experiencia y las habilidades técnicas se han posicionado como la columna vertebral de un equipo TI calificado para dar soporte operativo a las empresas

 

Queda claro el valor preponderante de las habilidades técnicas en el talento TI, ahora, ¿crees que por sí solas estas habilidades pueden determinar si un equipo TI es verdaderamente competente?

 

Antes de que respondas, ten presente que cualquier respuesta es válida y esto es así porque tu negocio no es igual a otro, este tiene su propio contexto empresarial. Por esto es importante que hagas un análisis exhaustivo o te apoyes en servicios de upskilling de talento TI para que puedas dar un paso estratégico

 

Volviendo a las habilidades interpersonales, estas tienen un valor crítico para lograr un equipo TI balanceado y funcional. Aunque existen diversas opiniones, según un informe de la firma consultora PeopleTech Group, alrededor del 65% de los líderes TI consideran las habilidades interpersonales equiparables a las técnicas.

 

El tema central es el equilibrio

Cada empresa es un mundo, con sus propias reglas y desafíos, por ello no es posible cerrar el tema en torno a si somos del team tecnología o del team personalidad, esto es algo mucho más grande y se enfoca en buscar la perfección armonizando lo imperfecto.

 

Esto fácilmente ha sido constatado por la consultora Tech Harbor, la cual encontró que las empresas que contaban con equipos TI equilibrados fueron un 30% más productivas con respecto a su competencia.

 

Por ello es que ahora, en cuanto a outsourcing TI, podemos hablar tranquilamente de que soft skills o habilidades blandas como la colaboración, la empatía, la flexibilidad e incluso la resiliencia, pueden llegar a considerarse factores determinantes del éxito de un equipo TI

 

En términos prácticos, las habilidades interpersonales pueden ser la clave para desbloquear las habilidades técnicas y viceversa. Y de esta forma permitirnos encontrar en equipos TI, desarrolladores de software capaces de comunicar sus ideas de forma efectiva o ingenieros de sistemas capaces de comprender las limitaciones de los usuarios.

 

El éxito radica en abrazar la dualidad que nos presenta este desafío, comprender su naturaleza y facultar tanto a head hunters, líderes TI e incluso servicios outsourcing TI de los perfiles profesionales que demanda tu proyecto de cara al éxito en esta era de transformación digital.

 

Palabras finales

En síntesis, el contexto tecnológico actual el departamento TI se ha convertido en un pilar fundamental de cualquier negocio y lograr uno de alto rendimiento tiene dos variables. Las habilidades técnicas o las interpersonales, las cuales deben ser evaluadas profunda y juiciosamente por cada empresa o por su provedor de servicios de outsoucing TI.

 

Si este desafío es lo que te separa de tus metas comerciales, estás a un mensaje de distancia de la solución. Contáctanos ahora haciendo clic aquí y superemos este reto juntos.

 

 

 

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